Acerca del Club

Trotapinares (1981) primer Club de Atletismo Popular de Valladolid

Banner de imagen - El Club - Club Deportivo Trotapinares

Anuncio: Trotada Popular Jun-2022

Nuestro objetivo

Tal y como indican nuestros estatutos, el CD TROTAPINARES es una asociación privada, con personalidad jurídica y capacidad de obrar.

Nuestro objetivo fundacional se mantiene intacto transcurridos más de 40 años, y no es otro que el de la promoción y el desarrollo de actividades deportivas para todos los amantes del deporte al aire libre.

Desde sus inicios el CD TROTAPINARES se ha involucrado fuertemente en la organización de eventos deportivos de primer nivel:

  • TROTADA POPULAR (desde 1981 hasta el presente).
  • MARATÓN DE VALLADOLID (ediciones 1984, 1985, 1986 y 1987).
  • CROSS DE SAN ANTÓN (desde 193 hasta el presente).

Actualmente la práctica deportiva se ha generalizado entre la población, y el CD TROTAPINARES no es ajeno a este fantástico hecho. Con el ánimo de seguir aportando valor a la sociedad el Club pone su experiencia y sus medios a disposición de todos aquellos que se inician en la actividad deportiva popular, organizando grupos abiertos y animando a todos deportistas a que se integren en ellos, sin ningún tipo de compromiso.

La historia del Club

1981 Fundación del Club - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1981 Fundación del Club

El 17/01/1981 tuvo lugar una reunión de practicantes del atletismo en el domicilio social de la Federación Vallisoletana de Atletismos constituyéndose LA ASOCIACIÓN VALLISOLETANA DE ATLETAS VETERANOS TROTAPINARES.

Aunque predominaban los atletas veteranos también había atletas jóvenes por lo que en un corto espacio de tiempo la denominación pasó a ser AGRUPACIÓN DEPORTIVA VALLISOLETANA TROTAPINARES.

El Club contaba con unos 40 socios que participaban con una cuota de 1.000 pesetas al año.

En aquellos primeros años había pocos clubs de atletismo y por lo tanto en TROTAPINARES había socios de localidades cercanas y no tan cercanas como Campaspero, Peñafiel o Aranda de Duero.

1981 – 1983 Primeros pasos - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1981 – 1983 Primeros pasos

Julio de 1981, la primera TROTADA POPULAR.

En sus primeros meses de vida el Club ya organizó su primera carrera popular. En aquellos tiempos eran muy escasas y era el mejor modo de dar a conocer al público la práctica de esta modalidad deportiva.

Desde entonces y hasta el inicio de la pandemia COVID-19, se ha celebrado año tras año (salvo en 1998) alcanzándose 38 ediciones.

El 30 de mayo de 1983el Club ya figura en la relación de clubes con licencia federativa a nivel autonómico y nacional.

El 30 de junio se presenta la inscripción en el Registro de Asociaciones y Federaciones del Consejo Superior de Deportes, creándose también una sección de ciclismo.

1984 -1987 Organizando la Maratón de Valladolid - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1984 -1987 Organizando la Maratón de Valladolid

El 26 de abril de 1984 el Club realiza una presentación en sociedad en la discoteca Rocco (C/ Italia nº4) a la que estuvieron invitados todos los aficionados a este deporte.

El 21 de septiembre el Club organiza el IV Maratón de San Mateo. También organizaría las ediciones de 1985, 1986 y 1987 (última Maratón organizado en la ciudad de Valladolid). Salvo en 1987 todas las ediciones salían del Polideportivo Huerta del Rey y concluían en la Plaza Mayor.

1985 Primera equipación - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1985 Primera equipación

En el mes de junio de 1985 se estrena la primera equipación, con sesión fotográfica en el Pinar de Antequera. Se organiza un concurso de para el diseño del escudo que se mantiene hasta nuestros días.

1986 El patrocinio de FLOR - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1986 El patrocinio de FLOR

El 30 de noviembre de 1986 se realiza presentación fotográfica, de nuevo en el Pinar de Antequera, con la equipación FLOR-TROTAPINARES. El patrocinio Alimentación Flor proporcionó al club aparatos de gimnasia y productos de alimentación. En aquellos años un masajista que acudía los sábados a la sede del Club.

1992 Equipación amarilla (hasta nuestros días) - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1992 Equipación amarilla (hasta nuestros días)

En 1992 se estrena la primera equipación amarilla, color que desde entonces es emblema del Club hasta nuestros días.

1993 Primer Cross de San Antón - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

1993 Primer Cross de San Antón

En enero de 1993 organiza el primer Cross de San Antón, el vínculo de algunos miembros de la Junta Directiva con el Grupo Empresa (de Renault Valladolid) consiguió que, desde un principio, este evento cuente con sus magníficas instalaciones (duchas, aseos, cafetería, etc.) en un entorno tan privilegiado como el Pinar de Antequera.

2005 Sección de triatlón - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

2005 Sección de triatlón

El 15 de septiembre de 2005 se aprueban los nuevos estatutos para dar cumplimiento a la nueva normativa de Entidades Deportivas de Castilla y León, convirtiéndonos en Club Deportivo. Se aprovecha esta circunstancia para crear la sección de TRIATLÓN.

Nuestro socio más veterano - La historia del Club - El Club - Club Deportivo Trotapinares

Nuestro socio más veterano

Isaías Granado es socio fundador del CD Trotapinares, siendo el socio más antigüo del club con más de 40 años de historias en sus piernas.