Varios corredores del CD TROTAPINARES acudieron en noviembre de 2021 a la cita con la más auténtica de las maratones.

Los mitos de la maratón de Atenas

La batalla de Maratón (año 490 a.C.) se ha utilizado en numerosas ocasiones a lo largo de la historia como mito ejemplar de lucha para salvar una civilización. En aquella ocasión se trataba de salvar la civilización Helena de los bárbaros persas.

Si queremos acercarnos a la realidad de los hechos debemos buscar las fuentes más rigurosas y más próximas al suceso.

Heródoto (nacido en el año 484 a.C.) es considerado el padre de la historia del mundo occidental. Es el historiador más próximo en el tiempo y en el espacio a lo sucedido en aquella mítica batalla de Maratón que dio fin a la primera de las guerras médicas (entre persas y helenos).

Filípides no corrió la maratón de Atenas

Según Heródoto, los generales atenienses encomendaron al mensajero Filípides realizar  una “ultra maratón” de más de 200 km, desde Atenas hasta la ciudad de Esparta. Distancia, que según las crónicas, recorrió en dos días.

La finalidad de este desplazamiento era recabar apoyos militares ante las embestidas de las tropas persas en la ciudad de Maratón.

Desde 1983 existe una prueba de ultrafondo (Spartathlon de 243 km) que emula este hecho histórico.

Quinientos años después de la hazaña de Filípides descrita por Heródoto, el escritor sirio Luciano de Samósata asocia a Filípides con el recorrido entre Maratón y Atenas, que tanto ha dado que hablar hasta nuestros días. ¿A quién creemos, a Heródoto o a Samósata?

El verdadero origen de la Maratón

Nuestro historiador Heródoto nos cuenta que tras la victoria griega en la batalla de Maratón surgió una “carrera” por llegar antes hasta Falero (puerto cercano a Atenas). Los persas reembarcaron en su flota y se desplazaban por mar para atacar la indefensa Atenas. Por otra parte, los maltrechos guerreros griegos se vieron obligados a recorrer por tierra unos 40 km para defender su capital del posible desembarco persa.

Los griegos ganaron la carrera, llegaron antes, y las naves persas cambiaron de rumbo dando por perdida la guerra.

Michel Bréal estudió las rutas más probables que pudieron realizar las tropas griegas desde Maratón hasta Atenas, para diseñar el recorrido de la maratón de los primeros juegos olímpicos modernos, celebrados en 1896.

Actualmente la Maratón de Atenas transcurre por el mismo recorrido, adaptado ligeramente para cubrir la distancia reglamentaria de 42,195 km.

La carrera tiene salida en el estadio de atletismo de Maratón y termina en el estadio Panathinaikó de Atenas (estadio del siglo IV a.C., sus gradas de mármol tiene capacidad para 50.000 espectadores).

CD Trotapinares en la Maratón de Atenas - Noticias - Club Deportivo Trotapinares

Los corredores de TROTAPINARES también ganaron su batalla.

Tres participantes del club Trotapinares se marcaron como objetivo realizar la carrera en equipo, emulando a las tropas helenas, apoyándose mutuamente desde el inicio hasta la meta.

¡¡Reto conseguido!!

EVENTOS DEL CLUB DEPORTIVO TROTAPINARES

Varias veces al año organizamos excursiones para participar en carreras de otras ciudades, en algunas ocasiones el Club gestiona el transporte y en otras son los propios socios quienes se agrupan y se organizan. Burgos, Zamora, Toro, Málaga, Oporto y Atenas han sido algunas de nuestras últimas aventuras.